Nos levantamos pronto para desayunar en el hotel, con la noticia bomba del fichaje de LeBron James por Los Ángeles Lakers.
Todo el mundo en el hotel hablaba de eso, y la noticia estaba permanentemente en la televisión.
El desayuno en el hotel era bastante decente, aunque el café como en casi todos sitios era un poco aguado.
Ese día teníamos programado conocer todo lo posible la ciudad de Los Ángeles, así que nos pusimos en marcha.
La primera impresión del barrio donde se ubicaba el hotel, no fue la mejor.
Se trataba de un barrio de mayoría latina, donde se podía ver gente con unas pintas un poco extrañas, pero la verdad es que afortunadamente no tuvimos el más mínimo problema allí.
Lo mejor es que estaba al lado del Downtown de Los Ángeles.
Hotel Solaire
Los Ángeles
Los Ángeles
La parada del metro Westlake / MacArthur Park Station, estaba a unos 5 minutos del hotel en las inmediaciones del parque del mismo nombre.
Por esta estación circulan los trenes de las lineas roja y morada, lo que nos permite movernos por todo el downtown de Los Ángeles.
Metro Westlake / MacArthur Park Station
Metro de Los Ángeles
Sacamos el billete y en poco más de 10 minutos llegamos a la estación Civic Center / Grand Park.
El barrio del hotel no sería todo lo glamuroso que esperábamos, pero estaba muy bien bien ubicado y comunicado.
Exposición de todas las banderas de la historia de USA y California
Exposición de todas las banderas de la historia de USA y California
Salimos del metro y bajamos unas escaleras dentro del Grand Park, para ver de frente el edificio del ayuntamiento de Los Ángeles.
Junto al metro había una exposición de banderas de USA y de California.
El ayuntamiento de Los Ángeles es uno de los edificios más emblemáticos del downtown angelino.
Tiene 32 plantas y 138 metros de altura.
Como curiosidad en la serie clásica de Supermán hacía las veces del periódico Daily Planet.
Ayuntamiento de Los Ángeles
Subimos por la calle Temple para ver a nuestra derecha la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.
Esta catedral católica es obra de Rafael Moneo y se consagró en 2.002.
Para mi gusto, un edificio demasiado moderno para tratarse de una catedral.
Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles
Campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles
Entrada de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles
Giramos a la izquierda por Grand Avenue y pasamos junto a varios de los auditorios más famosos de Los Ángeles, que forman el Centro de Música de Los Ángeles.
El primero que vimos fue el Dorothy Chandler Pavilion.
Este auditorio es la sede actual de la ópera de Los Ángeles, y cuenta con más de 3.000 localidades.
Se ha celebrado allí la ceremonia de entrega de los Oscar en 24 ocasiones.
Dorothy Chandler Pavilion
Dorothy Chandler Pavilion
Cruzamos la calle y de repente nos trasladamos a la ría de Bilbao, ya que frente a nosotros está el primo hermano del Museo Guggenheim, el Walt Disney Concert Hall.
Obviamente el diseño también lo realizó Frank Gehry, y en este caso no es un museo, sino una sala de conciertos con capacidad para más de 2.000 personas.
Actualmente es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Walt Disney Concert Hall
Continuamos por Grand Ave y dejamos a nuestra derecha el enorme panal blanco que es The Broad, Edificio que contiene el Museo de arte moderno de Los Ángeles.
The Broad
Hicimos parada técnica en un Subway y cogimos el bus 70 para bajarnos en el cruce de Grand Ave y Pico Blvd.
Grand Ave
Grand Ave
Downtown de Los Ángeles
El bus nos dejó frente a la feria de muestras de Los Ángeles.
En ese momento había una expo de anime.
Recinto ferial de Los Ángeles
A 5 minutos de allí se encuentra uno de los pabellones deportivos más famosos del mundo: el Staples Center.
Este recinto multiusos se inauguró en 1.999 y tiene una capacidad máxima de 20.000 espectadores.
Es la sede de equipos tan importantes como los Lakers y los Clippers de la NBA, los Kings de la NHL o las Sparks de la WNBA.
Allí se han celebrado conciertos de todo tipo, ceremonias de premios e incluso el funeral de Michael Jackson.
Staples center
Staples center
Interior del Staples center
Staples center
Staples center
Nos hicimos unas fotos y giramos por la fachada que da al colorido Microsoft Theatre para ver la Star Plaza.
Allí se encuentran las estatuas de los grandes deportistas que han destacado en la ciudad angelina.
Podemos ver:
- Al gran Magic Johnson dirigiendo a los famosos Lakers del Showtime
- Haciendo un gancho a Kareem Abdul-Jabbar, que es el máximo anotador de la historia de la NBA.
- Vemos colgado de un aro a Shaquille O`Neal, ganador de 4 anillos de la NBA (3 con los Lakers)
- Saludando a Wayne Gretzky, considerado el mejor jugador de Hockey Hielo de la historia
- Brazos en alto a Oscar de la Hoya, natural de Los Ángeles y que fue Campeón del mundo de boxeo en 6 divisiones distintas. El Golden Boy es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de la historia.
- Al comentarista deportivo Chick Hearn sentado en su mesa de retransmisión, narrando uno de los 3.339 partidos de los Lakers que realizó en su carrera.
- Al icono de los Lakers Jerry West
- A Luc Robitaille, extraordinario left wing de Los Ángeles Kings
- Al comentarista deportivo Bob Miller
- Al 10 veces all star de la NBA Elgin Baylor
Magic Johnson
Kareem Abdul-Jabbar
Shaquille O`Neal
Wayne Gretzky
Oscar de la Hoya
Chick Hearn
Jerry West
Luc Robitaille
Elgin Baylor
Museo de los Grammy
Placa de los ganadores de 2.017
Downtown de Los Ángeles
Realmente nos sorprendió el centro financiero de Los Ángeles, es como volver a Manhattan pero más coqueto.
En unos 10 minutos llegamos al centro comercial FIGat7th, donde aprovechamos para comprar en el supermercado Target y para comer en la hamburguesería Five Guys.
Centro comercial FIGat7th
Centro comercial FIGat7th
Centro comercial FIGat7th
Salimos del centro comercial y a 2 minutos andando estaba la parada de metro 7th St / Metro Center.
Allí cogimos la linea roja de metro hasta la parada de Hollywood / Highland.
Tardamos poco más de 15 minutos en llegar hasta una de las zonas más famosas de Los Ángeles, el paseo de la fama de Hollywood.
El paseo de la fama es una parte del Hollywood Boulevard, donde se encuentran varios de los teatros más icónicos del 7º arte.
Se caracteriza por que en el suelo están colocadas más de 2.000 estrellas de 5 puntas con los nombres de personajes famosos de la industria del cine o las series, el teatro, la música y la radio.
Salimos del metro y nos sumergimos en el ambiente que rodea el paseo de la fama.
Realmente la zona más bulliciosa ocupa apenas tres manzanas de Hollywood Boulebard.
Nada más salir del metro ya vimos a dobles de actores famosos, entre ellos vimos a Darth Vader recorriendo el paseo.
Lord Vader paseando
Caminamos unos metros y nos encontramos frente al Dolby Theater.
Este es actualmente uno de los teatros más famoso del mundo, porque es el teatro donde se celebra desde 2.002 la ceremonia de entrega de los Oscar.
El Dolby theatre tiene capacidad para 3.400 personas, y se engalana todos los meses de febrero para recibir en su alfombra roja a las grandes estrellas de la industria del cine.
Además de ser la sede de los premios de la academia del cine americano, también se han celebrado allí multitud de conciertos y de musicales.
Una vez que atravesamos la enorme puerta de acceso, nos adentramos en un centro comercial que desemboca en la famosa escalera que da acceso al teatro.
En las columnas que rodean las tiendas se pueden ver los ganadores de los premios Oscar desde 1.928.
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Dolby Theatre
Subimos las escaleras y llegamos a a las puertas mismas del teatro.
Desde allí giramos a la derecha para desembocar en otro enorme centro comercial, el Babylon Courtyard.
Impresiona la plaza central del Babylon Courtyard, con una enorme puerta al estilo de la antigua babilonia y múltiples establecimientos a su alrededor.
Babylon Courtyard
Babylon Courtyard
Babylon Courtyard
Babylon Courtyard
Babylon Courtyard
Salimos del Babylon Courtyard para seguir por el paseo de la fama buscando estrellas de nuestros personajes favoritos, y llegamos al Teatro Chino de Los Ángeles.
El Teatro Chino abrió sus puerta en 1.927 y es uno de los teatros más conocidos del mundo.
El edificio recuerda a una enorme pagoda china roja.
En la fachada está representado un enorme dragón chino, dos Leones de Fu guardan la entrada principal y hay muchas siluetas de diminutos dragones en los laterales del tejado de cobre.
En el exterior del edificio, se encuentran las huellas de pies y manos de multitud de artistas a los que se rinde homenaje de esta manera.
Entre ellas, las de actores como Clark Gable, Rita Hayworth, Samuel L. Jackson, Sophia Loren, Marilyn Monroe o Shirley Temple.
En total, hay más de 200 huellas impresas sobre el cemento.
Se celebró allí en tres ocasiones la ceremonia de entrega de los Oscar, y es la sede habitual de los grandes estrenos cinematográficos de la actualidad.
Entre las películas que se estrenan siempre en el teatro chino, destaca la saga de Star Wars.
Teatro chino de Los Ángeles
Teatro chino de Los Ángeles
Huellas de Harrison Ford
Huellas de Tom Hanks
Huellas de Arnold Schwarzenegger
Huellas de Bruce Willis
Huellas de Michael Jackson
Huellas de Rita Hayworth
placa de Carrie Fisher
Paseo de la fama
Paseo de la fama
Buscamos algunas huellas y seguimos por Hollywood Boulevard viendo estrellas.
Estrella de barbra Streisand
Estrella de Ricky Martin
Estrella de Nicolas Cage
Estrella de CHristopher rEEVE
Estrella de Plácido Domingo
Estrella de Liza Minelli
Estrella de pierce Brosnam
Estrella de Tom Hanks
Estrella de Donna Summer
Estrella de Walt Disney
Estrella de Johnny Deep
Estrella de Vin Diesel
Estrella de Michael J Fox
Estrella de Samuel L Jackson
Estrella de David Hasselhoff
Estrella de Chuck Norris
Estrella de Los Simpsons
Estrella de Patrick Swayze
Estrella de Julio Iglesias
Estrella de Jack Nicholson
Estrella de Bruce Willis
Estrella del Pato Donald
Estrella de Mark Hamill
Estrella de Winona Rider
Estrella de Penélope Cruz
Estrella de Alfred Hitchcock
Estrella de Humphrey Bogart
Estrella de la tripulación del Apolo 11
Paramos en la espectacular tienda de souvenirs La La Land, que tiene incluso vehículos en su interior, aunque no compramos nada por ser extremadamente cara.
La La Land
Estatuilla Oscar en La La Land
Predator en La La Land
Predator en La La Land
La La Land
Spiderman en La La Land
Harley QueenLa La Land
Batman en La La Land
Terminator en La La Land
Cadillac de Elvis en La La Land
R2-D2 y C3PO
Presidente Trump
Cambiamos de acera y dimos la vuelta para tener una mejor perspectiva del teatro chino y del dolby, y entramos a alguna tienda de ropa que tenían buenos descuentos.
Hollywood Boulevard
Hollywood Boulevard
Continuamos por el paseo de la fama hasta llegar a la siguiente parada de metro Hollywood / Vine Station.
Paseo de la fama
Paseo de la fama
De camino pudimos ver a nuestra izquierda el famosísimo letrero de Hollywood en lo alto de la colina.
El letrero se creo para una campaña publicitaria en 1.923, y cada letra mide más de 13 metros de altura.
Según nos alegábamos de la zona de los teatros, la zona iba decayendo.
Empezamos a ver clubes de alterne, sex shops, tiendas de dudoso gusto, y gente con pintas extrañas.
Es increíble que a 3 manzanas del jaleo de los teatros, se entre en un barrio poco recomendable.
Eso si, aprovechamos las tiendas de souvenirs mucho más baratas para hacer acopio de camisetas, imanes etc...
Hollywood Boulevard
Hollywood Boulevard
Cartel de Hollywood
Hollywood Boulevard
Aceleramos el ritmo y tardamos unos 15 minutos en llegar al metro y en unos 20 minutos llegamos en la linea roja hasta nuestro hotel.
La parada del metro tenía la curiosa decoración de bovinas de celuloide por paredes y techos.
Metro de Hollywood Boulevard
A la salida del metro había una especie de mercadillo latino, donde vendían de todo.
Llegamos al hotel y descansamos un poco.
Antes de que la noche se nos echara encima cogimos nuestro Camaro y recorrimos varias de las calles más famosas de Los Ángeles.
Pasamos por Hollywood Boulevard hasta Sunset Boulevard.
Esta zona también estaba plagada de clubes de striptease, y tiendas con poco glamour, aunque todo cambió cuando llegamos a la altura de Beverly Hills y Rodeo Drive famosa por ser el barrio de Pretty Woman.
Unas pocas millas al oeste cogimos la autopista de Cristobal Colón, para llegar a nuestro destino que era Santa Mónica.
Interior del Camaro
High School
Cinerama
Beverly Hills
Mansiones
Camiones de bomberos
Beverly hills
Jardín de Cactus
Sunset Blv
Aparcamos en un enorme parking cubierto junto a la playa y caminamos por el paseo marítimo hasta llegar al famoso muelle de Santa Mónica.
Santa Mónica
De camino al muelle de Santa Mónica pudimos ver en la playa las casetas de los socorristas que son las que se utilizaban en la serie de los vigilantes de la playa.
Playa de Santa Mónica
Playa de Santa Mónica
Caseta de los Vigilantes de la Playa
Muelle de Santa Mónica
Playa de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
En el muelle encontramos varios restaurantes y el parque de atracciones Pacific park con montaña rusa y noria.
Vimos anochecer sobre el muelle y disfrutamos de la música y de los puestos que hay sobre él.
Es impresionante que en un muelle haya tanta variedad de cosas. Nos encontramos hasta la máquina Zoltar, que se hizo famosa en la película BIG.
En el mismo muelle hay un cartel que anuncia el final de la Ruta 66.
Allí finalizan los 3.939 kilómetros de la ruta 66 que comienza en Chicago.
Homenaje a la ruta 66 en el Muelle de Santa Mónica
Final de la Ruta 66
Burguer del Pier
Montaña rusa
Parque de atracciones
Zoltar, como en la película BIG
Rosa de los vientos del Muelle de Santa Mónica
Muelle de Santa Mónica
De vuelta al paseo marítimo, encontramos la calle peatonal 3rd steet promenade, que estaba llena de sitios para comer y de tiendas.
Cenamos estupendamente en el restaurante BIBIBOP, que es un grill especializado en fusión de comida asiática con otras culturas.
Se podía elegir arroz o pasta y eso se acompañaba de carne, verdura...
Es muy parecido a la cocina hawaiana y la verdad es que nos habíamos aficionado a eso.
Santa Mónica
Santa Mónica
Tras la suculenta cena paseamos un poco por la zona y nos dirigimos de vuelta al parking para recoger el coche.
Tardamos unos 20 minutos en recorrer el camino hasta el hotel por la espectacular autopista Cristobal Colón que tiene tramos de 6 y 7 carriles por sentido.
Llegamos al hotel y fuimos a descansar, que el día había sido intenso, y nos esperaba otro igual al día siguiente.
DÍA 15
Tras un sueño reparador bajamos al pequeño restaurante del hotel para desayunar.
Ese día lo íbamos a dedicar a visitar uno de los parques temáticos más famosos del mundo: el Universal Studios de Hollywood.
Preparamos todo y partimos hacia el metro .
Cogimos la linea roja hasta la parada Universal City/Studio City.
Allí seguimos los carteles que nos indicaban el lugar donde nos recogía el autobús gratuito que nos llevará hasta las mismas puertas del parque.
Es posible ir andando desde el metro, pero sería una media hora de trayecto por una empinada subida. Por lo que lo más recomendable es esperar al autobús lanzadera.
Bienvenidos magos, magas y muggles
Parada del bus
Popcornopolis
Junto a la zona donde nos deba el bus se encuentra el Citywalk, que es un paseo repleto de restaurantes, cines, teatros y tiendas.
Citywalk
Llegamos a la puerta del parque y presentamos nuestras entradas compradas en la web.
Entrada del parque
Entrada del parque
El parque está dividido en dos niveles unidos por una espectacular escalera mecánica con varios tramos.
Universal Studios
Universal Studios
Hello Kity en Universal Studios
Universal Studios
Universal Studios
En la parte superior comenzamos con una de las joyas del parque, la zona de Harry Potter.
Allí nos adentramos en un pequeño pueblo inglés, para ver la locomotora del Hogwarts Express,y al mismísimo castillo de Hogwarts, sede de la academia de magia y hechicería.
Hogwarts
Entrada a zona de Harry Potter
Zona de Harry Potter
Hogwarts
Entrada al castillo
Locomotora del Hogwarts Express
Interior del castillo
Fenix
Cuadro viviente
Sombrero mágico
Desgraciadamente en este parque no hay fast pass como en disney, por lo que o pagas 100$ más, o te toca esperar las colas de las atracciones.
Esperamos unos 45 minutos en "El viaje prohibido de Harry Potter"
Aquí podéis ver el video de la atracción
Para mi gusto es de las mejores atracciones en las que me he subido, es impresionante la forma en la que la atracción te mete dentro de la película.
Con las piernas temblando de la emoción de defender a Gryffindor, paseamos por la zona de Harry Potter y nos encaminamos al bullicioso pueblo de Springfield.
Allí nos adentramos en los detalladísimos decorados que nos sumergen de lleno en la vida de los Simpsons.
Pasamos por el Bar de Moe, el Krustyburger, la central nuclear, el Badulaque y los jardines Duff.
Nos hicimos una foto con Bart,con el agente Wiggun y con el Actor Secundario Bob.
Además de los decorados allí se encuentra la atracción "The Simpsons Ride", que es un recorrido virtual en 3D por todo el universo Simpson.
Una verdadera pasada.
Aquí tenéis el vídeo de la atracción.
Biemvenidos a Springfield
Colegio de primaria de Springfield y Krusty Burger
Jardines Duff
Bar de Moe's
Duff
El badulaque
Disco Stu
El jefe de policía Biggun
La clínica del Dr Nick Riviera
Zona de Springfield
Restaurante de Cletus
El actor secundario Bob
Springfield
Krustyland
Entrada a Krustyland
Estudios Krustylu, la Mazmorra del Androide y el muñeco de Lard Lad Donuts
Cerca de allí está la entrada al Studio Tour.
Esta es la atracción que diferencia un parque temático normal del parque Universal de Hollywood.
En esta atracción nos van a llevar por los escenarios reales donde se han rodado muchas de las películas más famosas de la historia del cine.
La mayoría de tours son en inglés, pero durante el día hay varios en español, así que calculamos para ponernos a la cola de un pase en español unos 15 minutos antes de que empezara.
Aquí tenéis el vídeo de la atracción.
Entrada al Studio Tour
A la hora establecida llegó una especie de camión con varios remolques en forma de tren.
Allí nos dio la bienvenida nuestra guía en la pantalla que llevaba cada vagón.
Tren dal Studio Tour
El recorrido empezó por la zona de los diferentes platós donde se graban programas de éxito actuales de la televisión americana.
Pudimos ver después una zona con coches famosos de películas, que desembocaron en la primera zona interactiva.
Esta zona es un pequeño túnel en el que se fija el tren y se proyectan a los lados imágenes de una pelea entre king kong y un tyranosaurio.
Al ser inclusiva, el tren se mueve y se nota el aire y las salpicaduras de agua.
En el Tren de los estudios
Jaula del velociraptor
Camión de Jurassic Park
Exposición de coches
Despues pasamos junto a un pequeño lago, que es la zona de rodaje de la película Tiburón.
Allí de repente suena la música de tiburón y aparece el animatronic que utilizaron en la película echándonos agua y con intención de pegarnos un buen mordisco.
Lago de tiburón
Lago de tiburón
En la siguiente parada vemos a Norman Bates saliendo de la habitación de su motel con lo que parece el cadáver de Marion Crane a la que acaba de matar en la ducha. Una fiel escena de la película Psicosis.
Casa de Psicosis
De ahí pasamos por una calle típica americana, donde se habían rodado multitud de series y películas.
En la salida de esa pequeña ciudad, vimos la recreación del accidente de avión de la película la Guerra de los Mundos de Tom Cruise.
Set de la guerra de los mundos
Set de la guerra de los mundos
Típica calle americana
Típica calle americana
Típica calle americana
Estación de bomberos
Platós de rodaje
Típica casa americana
Edificio para rodar
Plató de rodaje
Típica calle americana
Típica calle americana
Tren aplastado
Dejamos la zona del accidente y entramos en un nuevo túnel donde esta vez participaríamos en una persecución de la película Fast & Furious
.
Conseguimos salvar a Dominic Toretto y nos encaminamos de vuelta al parque.
Entrada al tunel
Escena de Fast And Furious
Platós
La verdad es que es una visita espectacular. Salimos absolutamente encantados.
De vuelta a Springfield, vimos en la app del parque que en 5 minutos empezaba el espectáculo de Waterworld, así que para allá que fuimos.
Se trata de una recreación de la película de Kevin Costner en la que vemos espectaculares acrobacias, explosiones y persecuciones en lancha, motos de agua e incluso en avioneta.
Aquí tenéis el show.
Show de Waterworld
Show de Waterworld
Tras el espectáculo decidimos bajar al segundo nivel. Para ello hay que tomar hasta 4 tramos de escaleras mecánicas.
Escaleras entre niveles
Llegamos a la parte baja y como ya era la hora de comer, optamos por el restaurante de parque jurásico.
Comimos allí y nos pusimos a la cola de la atracción de parque jurásico.
Posiblemente fue en la que más tiempo esperamos, pero se hizo corto, porque apareció una animadora que hizo más amena la espera.
En esta atracción nos subimos en una barca que va deambulando por los escenarios de la película.
La parte final es la más espectacular, ya que subimos una rampa con una puerta cerrada, que en cuanto se abre aparece un enorme tyranosaurio para intentar comernos.
De ahí sigue una rápida bajada salpicada de agua.
Aquí tenéis el vídeo.
Jurassic Park
Parque infantil jurásico
Blue
Jurassic Park
Jurassic Park
Terminamos en la parte baja con la atracción de transformers, que es del estilo de la de los Simpsons, pero con más efectos especiales.
El vídeo de la atracción.
Transformers
Transformers
Transformers
En esa zona nos faltó por subir a la atracción de la momia, pero había más de 1 hora de cola, así que decidimos subir a la zona alta.
Nada más subir, vimos en la app que iba a empezar un show de efectos especiales y ahí entramos.
Unos especialistas nos explicaron como se hacían varios de los efectos especiales más famosos, entre ellos un traje de realizad virtual y ver un actor quemarse a lo bonzo.
Tras el show, decidimos volver a Springfield para hacer una merienda-cena en el Krustyburguer.
Krusty Burguer
Krusty Burguer
Menú del Krusty Burguer
Barra del bar de Moe's
Bar de Moe's
La casa de las chicas
Seto de tres ojos
Para terminar el día, nos subimos en la atracción de Gru,mi villano favorito, y nos hicimos fotos con un minion.
Esta atracción era un carrito con el que ibas disparando a dianas situadas por un escenario cambiante.
Es del estilo de Monstruos SA de disneyland, o Scooby del parque Warner.
Familia Minion
Minion con patito
Fun Land
Con la noche echándose encima y el parque a punto de cerrar, salimos nuevamente al citywalk a tomar el autobús lanzadera de vuelta al metro.
Citywalk
Llegamos en unos 20 minutos a nuestra parada de Westlake / MacArthur Park Station y caminamos otros 10 minutos hasta el hotel.
Fuimos un poco más rápido de lo normal, porque esas calles de noche no inspiraban mucha confianza.
Llegamos sanos y salvos al hotel, con tiempo para hacer la maleta y descansar, ya que al día siguiente empezamos nuestro road trip por la costa oeste.
DIA 16
Madrugamos para desayunar en el hotel de Los Ángeles y subimos las maletas a nuestro Camaro. Teníamos por delante un emocionante "road trip" por cuatro estados que nos llevará a recorrer grandes ciudades, parques naturales, desiertos y la famosa ruta 66.
Mapa completo del viaje
El primer destino del viaje es la costa del pacífico desde la ciudad de Los Ángeles hasta Monterey.
Con las paradas previstas, el recorrido de ese día es de 557 km, en los que invertimos carca de 6 horas.
Mapa del recorrido del día
Comenzamos el viaje!!!!
La primera parada de nuestro road trip fue a escasos 20 km del hotel, en la ciudad de Pasadena, a las afueras de Los Ángeles.
Allí se encuentra la sede de la final del mundial de fútbol de 1.994, el estadio Rose Bowl.
Este espectacular estadio tiene capacidad para 92.000 espectadores y se construyó allá por el año 1.922.
Es junto al estadio Rasunda de Estocolmo, el único campo donde se han disputado las finales de campeonatos del mundo masculino y femenino.
Además el Rose Bowl albergó las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de 1932 y el Torneo Olímpico de fútbol en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Rose Bowl
Rose Bowl
Cerca del estadio estaban preparando una carrera, por lo que no pudimos acercarnos mucho a la fachada. Hicimos unas fotos y volvimos al coche.
Rose Bowl
Salimos por fin de la zona de Los Ángeles y enfilamos al autopista 101 dirección norte por la costa californiana.
Nuestra siguiente parada es la coqueta ciudad de Santa Bárbara.
Esta ciudad dista 158 km de Pasadena, o lo que es lo mismo hora y media de recorrido.
Santa Bárbara tiene unos 88.000 habitantes y se encuentra en a la costa californiana.
La ciudad fue fundada por españoles como una fortificación para defender esa parte de la costa en el año 1.782 y fue parcialmente destruida por un terremoto en 1.925.
Por ese motivo en Santa Bárbara junto a casas de estilo victoriano de principios del siglo XX, podemos ver numerosas casas de estilo colonial español.
Santa Bárbara
Santa Bárbara
Santa Bárbara
Santa Bárbara
Aparcamos el coche en un parking cercano a la autopista y fuimos andando hacia la playa.
La playa es muy parecida a la de Santa Mónica, con una larga superficie de arena y un bonito muelle de madera que se adentra en el pacífico.
El muelle es conocido como Stearn’s Wharf y es el más antiguo de California, ya que data de 1.872.
Al igual que en el muelle de Santa Mónica, pero de forma más austera, podemos encontrar restaurantes y cafeterías sobre el muelle.
Como curiosidad nos encontramos ondeando la bandera con la cruz de San Jorge del imperio español y la bandera rojigualda de Carlos III.
Es muy curioso y emocionante ver ondeando en un sitio tan privilegiado nuestras banderas a tanta distancia de nuestro país.
Paseo de Santa Bárbara
Santa Bárbara
Muelle de Santa Bárbara
Santa Bárbara
Banderas españolas
banderas españolas
Cañón
Ese día era el 4 de julio, día en el que se celebra la independencia de los Estados Unidos, por lo que toda la ciudad estaba preparándose para esa festividad.
En la playa había numerosas tiendas de campaña, con familias que pasaban allí el día para celebrar el 4 de julio y ver los fuegos artificiales de la noche
Además vimos por todos lados barras y estrellas para celebrar el 242 cumpleaños de esta gran nación fundada el 4 de julio de 1.776.
Paseamos por el muelle y vimos la curiosa fuente de los delfines.
Aprovechamos para tomar un café en State Street Coffee y caminamos de vuelta al coche porque aun nos quedaba mucho camino por delante.
Fuente de los delfines
Recorrimos unos 120 km y paramos a comer en la localidad de Santa María, en uno de los innumerables centros comerciales que nos encontrábamos de camino.
Allí descubrimos dos cosas que pasarían a ser imprescindibles el resto del viaje.
Descubrimos el supermercado Wallmart, donde compramos nuestra nevera de poliespán, y comimos por primera vez en un Wendy's.
De camino vimos algún municipio con nombre gracioso como Atascadero.
Municipio de Atascadero
La nevera de poliespán, me parece algo imprescindible para realizar la ruta por la costa oeste.
Por un lado se pueden llevar bebidas frías, y por otro podemos comprar sándwiches y comida perecedera e ir comiéndola en la ruta.
Para mantener frío lo que tengamos en la nevera podemos utilizar el hielo que encontramos en las maquinas gratuitas que hay en casi todos los hoteles en los que nos alojamos.
Wendy's es una cadena de comida rápida en la que descubrimos dos tipos de ensalada que nos permitieron variar la multicalórica dieta estadounidense.
Se trata de una ensalada de fresas y nueces y otra de pollo y aguacate. Las dos estaban realmente buenas y bien de precio, por lo que recurrimos a ellas varias veces durante el viaje.
Continuamos nuestro camino por la autopista 101 y nos dimos cuenta que a partir de San Luis Obispo, la carretera de aleja de la costa, adentrándose más en el continente.
Nuestra idea inicial era haber tomado ahí la famosa Highway 1 bordeando la costa, pero unos desprendimientos mantenían cortada la carretera a la altura de la localidad de Cambria.
Por lo que decidimos hacer un plan alternativo para disfrutar de la carretera y no hacer cientos de kilómetros extras.
Por fin llegamos al hotel Rodeway Inn de Monterey tras 557 km. Sin saber que nos esperaba el momento más desagradable del viaje...
El hotel era el típico motel americano con las habitaciones dando a un aparcamiento y la recepción en una especia de garita a la entrada.
Aparcamos el coche, hicimos el check in y el recepcionista nos indicó nuestra habitación en el primer piso del hotel.
Sacamos las maletas del Camaro y subimos a la habitación. Era bastante modesta, pero para pasar una noche era más que suficiente.
Hotel Rodeway Inn
Nos duchamos y salimos para realizar un tramo de la Big Sur, pero cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que el coche tenía 3 o 4 picotazos en la zona de la puerta del copiloto.
En ese momento contemplamos la escena que había en ese hotel, que había pasado un poco desapercibida para nosotros por el cansancio del viaje.
Picotazos en nuestro Camaro
Había una pareja en el coche aparcado al lado del nuestro con un niño, que iban y venían a una habitación donde sospechosamente guardaban algo.
Había una mujer rubia de mediana edad sentada en un banco con la mirada perdida. una habitación totalmente calcinada aun con las bandas de la policía de "crime scene don't cross"
Entonces se nos encendieron todas las alarmas. Fuimos a hablar con el recepcionista y le contamos la situación y los daños del coche. Supuestamente habló con el dueño del hotel y nos dijo que ellos no podían hacer nada y que lo único que podíamos hacer es denunciar por los daños del coche.
Es verdad que los daños no eran especialmente graves, pero al ser un coche de alquiler y de gama alta, temíamos que la empresa de alquiler nos lo cobrara a nosotros. Así que llamamos al teléfono de la policía 911.
Al llamar pedí si podía ser un interloculor de habla hispana, a lo que accedieron en seguida.
Es mucho más fácil contar los hechos en nuestro idioma que en inglés, ya que se pueden omitir cosas importantes. La persona que nos atendió por teléfono enseguida nos dijo que iba a mandar un coche patrulla para levantar atestado.
Unos 15 minutos después aparece un coche patrulla del sheriff del Condado de Monterey.
Del coche vimos salir al típico policía americano con su chaleco antibalas y reportando toda la situación por su emisora. Enseguida se presentó como Israel y en castellano pasamos a relatarle los hechos.
Tomó nota de todo y pasó a la recepción para preguntar si tenían cámaras.
Como ya esperábamos no tenían cámaras, y ante el policía, el recepcionista estaba más que suave.
Misteriosamente y como por arte de magia la pareja del coche de al lado y la mujer rubia desaparecieron en cuanto vieron el coche patrulla.
Muy amablemente Israel levantó atestado y registró nuestra denuncia.
Una actuación impecable del policía.
Nos sorprendió bastante que fuera el solo, pero la verdad es que un 10 para la policía del condado de Monterey.
Asesorados por la policía decidimos no quedarnos en ese hotel, ya que si en 15 minutos casi nos abren el coche, no quiero ni pensar que habrían hecho con toda la noche por delante.
Sacamos las cosas de la habitación y fuimos a recepción para decir que nos íbamos.
Antes de ir a recepción entramos en booking y reservamos el Stage Coach Lodge, casi por el mismo precio y en mejor zona.
Intentaron tímidamente convencernos para que nos quedáramos, pero al final fueron amables, nos pidieron perdón y nos devolvieron el dinero.
Salimos huyendo de allí y en 5 minutos estábamos en el hotel Stage Coach Lodge.
Cuando entramos parecíamos dos de CSI mirándolo todo con lupa, pero afortunadamente nada que ver con el anterior.
Dejamos nuestras maletas en una habitación amplia y cómoda.
Por el incidente en el anterior hotel habíamos perdido media tarde, por lo que la Big Sur tenía que esperar y decidimos irnos a conocer Monterey.
Monterey es una ciudad de 30.000 habitantes que se sitúa en una pequeña península.
Fue fundada por españoles en 1.770, y hasta 1.849 fue la capital del estado de California.
Aparcamos cerca del muelle, que es uno de los más famosos de Estados Unidos, y ese fue nuestro primer destino: el Old Fisherman's Wharf.
El antiguo mercado del pescado es un muelle donde abundan las tiendas de souvenirs, restaurantes de pescado y cafeterías.
Junto al muelle está el museo de arte, en el que en ese momento había una exposición de Salvador Dalí.
Exposición de Salvador Dali
Old Fisherman's Wharf
Old Fisherman's Wharf
Old Fisherman's Wharf
Paseamos por allí y como vimos que los precios para cenar eran bastante prohibitivos, decidimos ir paseando hasta la zona de Cannery Row.
De camino vimos la terraza de la serie Big Little Lies, donde Nicole Kidman quedaba con Rise Witterspoon para desayunar.
Old Fisherman's Wharf
Old Fisherman's Wharf
Nido de aves
Para ir de una zona a otra, hay un bonito paseo bordeando el mar de uno 20 minutos.
Pasamos por la playa de San Carlos, junto a la que hay una zona con unas terrazas chill out que invitan a sentarse y ver la puesta de sol.
Allí vimos una fuente con delfines muy similar a la de Santa Bárbara.
San Carlos Beach
San Carlos Beach
San Carlos Beach
Llegamos a Cannery Row, que es la zona donde se ubicaban la antigua industria conservera de sardinas.
Actualmente no está permitida la pesca de sardina en esa zona, por lo que las antiguas fábricas han sido remodeladas y ahora en su interior hay restaurantes, galerías, tiendas y el famoso Acuario de la Bahía de Monterey.
Cannery Row
Sorprendentemente a pesar de ser un día festivo, casi todas las cocinas de los restaurantes estaban cerradas a las 21h, así que buscando en tripadvisor encontramos una pizzería que cerraba más tarde.
Se llamaba Gianni's Pizza, y la verdad es que las pizzas estaban buenas, aunque algo caras.
La pizzería también es famosa por salir en la serie de Big Little Lies.
De vuelta al coche pasamos nuevamente por la zona de la playa de San Carlos, donde había una multitud de gente esperando a ver los fuegos artificiales del 4 de julio.
Llegamos por el oscuro sendero hasta la zona del Old Fisherman's Wharf y desde allí pudimos ver los fuegos artificiales.
Old Fisherman's Wharf
Merece mucho la pena la vista a Monterey, fue una pena disponer de tan poco tiempo debido a los incidentes de la tarde.
Regresamos al coche y en menos de 10 minutos estábamos en nuestro hotel listos para descansar de un día muy ajetreado.
DIA 17
Continua el ROAD TRIP.
Mapa del recorrido del día
Empezaba a ser una rutina el hecho de guardar todo en la maleta y buscar el siguiente destino del viaje, por lo que nos convertimos en expertos en hacer maletas, y en sacar solo lo imprescindible.
Afortunadamente teníamos un buen acopio de ropa nueva comprada durante el viaje.
Desayunamos en el hotel en un pequeño hall unas tostadas un un café, y pusimos rumbo al sur.
No queríamos quedarnos con las ganas de pasar al menos unos km por la famosa Big Sur, así que recuperamos el planning del día anterior y cogimos la Highway 1 dirección Big Sur.
En primera instancia queríamos haber pasado por la famosa carretera 17 mile, que recorre parte de la costa y del campo de golf de Pebble Beach, pero tampoco queríamos dedicarle tanto tiempo, ya que la agenda del día iba muy cargada.
17 Mile Road
Llegamos al pintoresco pueblo de El Carmel del que fue alcalde Clint Eastwood y pasamos por la reserva de Point Lobos, que en ese momento estaba cerrada. Allí se pueden ver leones marino en su habitat natural.
El Carmel
El Carmel
Point Lobos
Pasado Point Lobos la carretera transcurre todo el tiempo bordeando el mar, lo que nos proporciona unas vistas espectaculares.
Cada pocas millas hay miradores en los que parar para disfrutar de la magnífica vista.
Afortunadamente hacía un día muy despejado y pudimos disfrutar del paisaje en toda su majestuosidad.
El Camaro en la Big Sur
Vista desde la Big Sur
Tras varias paradas llegamos a uno de los puntos más espectaculares de la Big Sur, el puente Bixby.
El puente Bixby une las dos orillas de la garganta Bixby a 85 metros de altura. El puente data de 1.932 y es una de las postales más famosas de la zona.
Puente Bixby
Vista desde la Big Sur
Vista desde la Big Sur
Paramos a la derecha en una zona de tierra y estuvimos un rato haciendo fotos y disfrutando del paisaje.
Como curiosidad por esa zona hay muchas ardillas que se acercan a los coche para buscar comida, así que no recomiendo dejar los coches con las ventanillas bajadas o las puertas abiertas, porque se pueden colar viajeros no deseados.
Ardilla curiosa
Ardilla curiosa
El Camaro en la Big Sur
Unos pocos kilómetros hacia delante la carretera estaba cortada por desprendimientos, así que dimos la vuelta antes de cruzar el puente.
Desandubimos los 30 km que habíamos hecho desde Monterey, y a las afueras de esta ciudad encontramos nuestro siguiente destino: el circuito de Laguna Seca.
Circuito de Laguna Seca
Llegamos a la garita de entrada y pagamos 8$ por entrar a la zona recreativa.
Con ese ticket se tiene total libertad para visitar las instalaciones del circuito, salvo entrar a la propia pista.
El circuito se llama actualmente Mazda Raceway Laguna Seca, y tiene un trazado de 3.602 metros.
Allí se corren todos los años varios campeonatos de automovilismo estadounidenses como la Indy cart y mundiales de motociclismo como el campeonato del mundo de Moto GP o el de Superbikes.
Como curiosidad el record de vuelta rápida del circuito lo posee Marc Gené en unas pruebas privadas con el ferrari V10, parando el crono en 1.05.786.
Circuito de Laguna Seca
Circuito de Laguna Seca
Circuito de Laguna Seca
Circuito de Laguna Seca
Circuito de Laguna Seca
Subimos una fuerte pendiente por la carretera que va pegada a la valla de la pista y llegamos a la zona más emblemática del circuito, que no es otra que el sacacorchos.
Hay un puente publicitario que evita que se vea entero, pero nos podemos hacer una idea de la fuerte pendiente de la curva.
En esta curva se produjeron los famosos adelantamientos de Rossi a Stoner y de Marquez al propio Rossi en el mundial de Moto GP.
Mientras estábamos allí aparecieron unos monoplazas de la escuela de conducción del propio circuito, por lo que parecía que acabamos de entrar en un día de carreras.
El Sacacorchos de Laguna Seca
Carrera de Moto GP en el Sacacorchos
Pasamos por varias zonas más y llegamos hasta el paddock, donde se encuentra una gran explanada y la tienda de recuerdos del circuito.
Paddock de Laguna Seca
Paddock de Laguna Seca
Paddock de Laguna Seca
Tienda de recuerdos de Laguna Seca
Paseamos un rato por allí y volvimos al coche satisfechos por la visita.
Eso si me quede con unas ganas de entrar con el Camaro a la pista...
El Camaro en Laguna Seca
Nos despedimos de Laguna Seca y pusimos rumbo norte por la CA 1 hasta la ciudad de San Jose a 127 km del circuito.
Entramos de lleno en Silicon Valley, donde se encuentran las sedes de las principales empresas tecnológicas del mundo.
Allí hicimos una breve parada en Cupertino, en el Apple Park Visitor Center.
Se trata de la sede de Apple, que actualmente es la compañía con mayor valor en la bolsa de Wall Street.
La empresa fundada por Steve Wozniak y Steve Jobs tiene su sede en un espectacular edificio circular.
Apple Park
Aparcamos en un enorme parking gratuito de 4 plantas que hay frente al impresionante edificio circular que es la sede de Apple.
Parking del Apple Park
El centro de visitantes es un edificio de madera y cristal que alberga una enorme tienda de productos Apple, una cafetería y unas maquetas del Apple Park.
Apple Park
Apple Park
Vista aérea del Apple Park
En la parte de arriba hay una terraza donde se puede ver el entre árboles el edificio principal diseñado por Steve Jobs.
Salimos de Cupertino y a escasos 17 km llegamos a Mountain View, que es donde se encuentra la sede de su gran competidor: Google.
La empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin como un proyecto universitario, se ha convertido en uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo.
La sede de Google o Googleplex, se compone de multitud de edificios dedicados cada uno de ellos a una parte del negocio de la compañía.
Google
Googleplex
Para un visitante, la parte más lúdica es el jardín Android, que es un lugar donde se ubican las figuras representativas de los diferentes sistemas operativos Android.
Estos sistemas operativos se caracterizan por llevar nombres de dulces ordenados alfabéticamente.
Podemos ver de cerca y fotografiernos con los siguientes:
- Androide verde, Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, Kitkat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo y el más actual que es el Pie.
Android
Android Ice Cream Sandwich
Jardín Android
Android Eclair
Android Kit Kat
Android Jelly Bean
Android Donuts, Cupcake, Gingerbread, HoneyComb y Lollipop
Android Froyo
Android Gingerbread
Android Marshmallow
Nos hicimos unas divertidas fotos con ellos y volvimos al coche para nuestro siguiente destino tecnológico.
Vistas las sedes de estas grandes compañías, decidimos visitar el lugar de procedencia de muchos de los fundadores y personas importantes de estas compañías y de otras muchas de Silicon Valley: La Universidad de Stanford.
Recorrimos unos 10 km y paramos justo antes de entrar al campus de la universidad, para hacer un alto en el camino y comer.
Allí está el centro comercial Town & Country Village.
Comimos en un restaurante llamado Asian Box, que es similar al que comimos en Santa Mónica. Eliges arroz o pasta y todo lo demás que se quiere incluir.
Comimos muy bien a buen precio en la terraza del restaurante.
De vuelta al coche entramos al campus de Stanford por Palm Drive, que es un paseo flanqueado por 166 palmeras de origen canario.
Stanford Palm Drive
Cartel de Stanford
Stanford es una universidad privada fundada en el año 1.891 y es considerada una de las 10 mejores universidades del mundo.
Entre sus alumnos hay 81 galardonados con el premio Nobel, 27 con el Premio Turing de computación y 7 con la medalla Fields de matemáticas
De su gran tradición deportiva han salido 270 medallistas olímpicos, incluidas 139 medallas de oro a fecha de 2018,
Stanford ha sido la cuna de empresas técnicas y científicas tan importantes como Hewlett-Packard, Cisco Systems, VMware, Yahoo!, Google y Sun Microsystems.
El logo de la universidad es una S y una secuoya milenaria.
Logo de Stanford
Aparcamos el Camaro cerca del cuadrilátero central del campus de Stanford.
Toda la zona del campus es muy verde, con enormes praderas y zona de pinar.
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Paseamos junto a la iglesia memorial y vimos la famosa Torre Hoover, de 87 m de altura, que es el edificio más alto del campus.
Su diseño se inspira en el campanario de la Catedral Nueva de Salamanca.
Detrás de la iglesia tenemos el Memorial Court con varias esculturas de Rodin.
Plano Universidad de Stanford
Iglesia memorial de la Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Torre Hoover
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Universidad de Stanford
Seguimos andando hasta la biblioteca. Allí vimos que además de biblioteca, se trataba de una cafetería y una tienda de productos de la universidad.
Aprovechamos y compramos unas camisetas y varios recuerdos y tomamos un café allí.
Biblioteca - Tienda
Aula de la Universidad de Stanford
Terminamos el paseo viendo varias instalaciones deportivas, entre las que destaca el Stanford Stadium, con capacidad para 50.000 espectadores y que es la sede del equipo de fútbol americano de la universidad, los Stanford cardinal.
El estadio albergó una edición de la superbowl y varios partidos de los JJOO del 84 y del mundial de fútbol de 1.994.
Universidad de Stanford
Pista de atletismo de la Universidad de Stanford
Stanford Stadium
Salimos del campus de Stanford y realizamos la siguiente parada a 2 km de allí en uno de los garajes más famosos del mundo.
En el 367 de Addison Ave, en la localidad de Palo Alto,se encuentra el garaje donde se considera que se fundó Silicon Valley.
Este es un pequeño garaje de la casa de David Packard, en la que junto a William Hewlett, fundaron la compañía Hewlett Packard en el año 1.939.
Hoy el gigante HP es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo.
Garaje de HP
leyenda frente al Garaje de HP
El Camaro frente al Garaje de HP
Recorrimos unos 7 km para llegar a Hacker Way, que es el lugar donde se encuentra Facebook.
Allí está la sede de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, formada por una sucesión de edificios que conectan las diferentes sedes rodeadas de un enorme parking.
Allí está también la sede de Instagram y el conocido letrero de me gusta.
Justo llegamos allí en lo que debía ser la hora de salir del trabajo, por lo que nos metimos en un pequeño atasco que nos impedía aparcar. Hicimos un par de fotos y seguimos nuestro camino.
Facebook
Sede de Instagram
Facebook
Terminamos ahí nuestra visita por Silicon Valley y ya pusimos rumbo a nuestro destino final ese día en el hotel Imperial Inn en Oakland. la distancia que recorrimos fue de 57 km, por lo que ese día completamos un total de 278 km.
Elegimos alojarnos en Oakland por los desorbitados precios que tenían los hoteles en San Francisco.
Oakland está ubicada al otro lado de la bahía, y muy bien comunicada con San Francisco a través del BART.
El BART o Bay Area Rapid Transit no tiene nada que ver con los Simpsons, es un metro que une la península de San Francisco con el norte, sur y este.
Hotel Imperial Inn en Oakland
Después de un breve descanso en el hotel, caminamos unos 5 minutos hasta la estación de MacArthur, donde pasaban las lineas amarilla, roja y naranja del BART.
Para ir a San Francisco teníamos que coger la amarilla o la roja.
Compramos una tarjeta clipper que fuimos rellenando durante nuestra estancia allí. La tarjeta servía para el BART y para los tranvías de la ciudad.
Tardamos unos 20 minutos en llegar a la estación de Powell Street Station, en pleno downtown de San Francisco.
En esa zona pudimos ver el famoso cambio de sentido del tranvía en Powell Street.
Se reúne un montón de gente a verlo, ya que es curioso ver como una plataforma gira el tranvía 360 grados para continuar su camino.
Powell Street
Paseamos un poco por el downtown y aprovechamos para entrar a un Ross que había en Market street para comprar algo de abrigo.
La temperatura en San Francisco era bastante más baja que en Los Ángeles, llegando a ser fresca cuando el sol se iba poniendo.
Downtown de San Francisco
Trolebus
Downtown de San Francisco
Museo del helado
Downtown de San Francisco
Ciudades hermanadas con San Francisco
Wells Fargo Bank
Downtown de San Francisco
Post Office
Downtown de San Francisco
Paseamos por esa zona comercial y recorrimos una parte de Chinatown, entrando por la puerta del Dragón.
En nuestro paseo pudimos ver el famoso edificio llamado pirámide transamérica de 260 metros de altura. Es el segundo edifico de mayor altura de San Francisco, solo superado por la Salesforce tower de 326 metros, inaugurado este 2.018.
Pirámide Transamérica
Puerta del dragón
Iglesia
Downtown de San Francisco
Downtown de San Francisco
A pesar de los ánimos que teníamos, las enormes cuestas de San Francisco estaban mermando nuestras maltrechas piernas, por lo que decidimos dar la vuelta y volver al día siguiente al centro de San Francisco.
Cogimos el BART en Embarcadero y en poco más de 15 minutos estábamos en nuestra parada MacArthur.
Para cenar, no nos complicamos y cogimos unas hamburguesas en un Carl`s Jr que había junto al hotel. La verdad es que era un poco de batalla, pero fue suficiente para calmar el gusanillo.
Después de cenar en la habitación, llegó el turno de un merecido descanso.
DÍA 18
Con las fuerzas renovadas después de un merecido descanso, nos preparamos para pasar un magnífico día en San Francisco.
Desayunamos cerca del hotel en Beauty's Bagel Shop, que es una cafetería especializada en bagels, y que parecía bastante de moda, ya que siempre estaba llena.
El bagel es un pan redondo de origen polaco que se puede servir caliente, frio, solo o abierto relleno de lo queramos. Pedimos uno de nutella y otro de queso philadelphia.
Tras un buen desayuno, cogimos el BART hasta Embarcadero, y de ahí el tranvía F hasta The Embarcadero & Stockton St.
Tardamos unos 40 minutos en total.
BART
Café del pier 33
Teníamos entradas para visitar la cárcel de Alcatraz a las 11:30h.
A las 11 teníamos que estar en la cola, pero al llegar con tiempo pudimos pasar por la cafetería del puerto y aprovechar para tomar un café y ver como eliminaban a Brasil del mundial.
Información Alcatraz
Alcatraz Cruises
Maqueta de Alcatraz
Barco de Alcatraz Cruises
No se si fue por el café o por la emoción de visitar Alcatraz, que perdimos las entradas que llevábamos impresas desde Madrid.
Con el miedo en el cuerpo por si alguien las había encontrado y las había pasado antes que nosotros, nos dirigimos a la cola para coger el barco.
Nos asustamos más, cuando vimos que las siguientes entradas disponibles eran para dentro de dos meses.
Pero afortunadamente y gracias a tener todo guardado en el móvil, enseñamos las entradas electrónicas, y pasamos el control de seguridad para acceder al barco.
Accedimos al barco en el muelle 33 y en escasos 15 minutos llegamos a la isla de Alcatraz.
De camino tuvimos la suerte de contemplar unas espectaculares vistas de la bahía de San Francisco con el puente de la bahía a un lado y el famosísimo Golden Gate al otro.
Puente Golden Gate
Puente de la Bahia
Vista de San Francisco
Alcatraz
Alcatraz y el Golden Gate
La isla de Alcatraz tiene una superficie de 7,63 hectáreas y fue utilizada en el siglo XIX como fortaleza militar.
Su uso más conocido fue como prisión de alta seguridad desde el año 1.933 hasta su cierre en 1.963. Durante esos 30 años se convirtió en una de las prisiones más famosas por su cercanía a la ciudad de San Francisco, que parecía estar al alcance de la mano de los presos allí internados, y por su largo historial cinematográfico.
Llegamos a La Roca y lo primero que hicimos fue hacernos con un plano de la isla.
Cuesta 1$, pero es muy necesario para que no se nos escape nada.
Guía de Alcatraz
Alcatraz
Alcatraz
La entrada a la isla se realiza por las antiguas fortificaciones militares, donde podemos ver sus muros de varios metros de grosor.
Estos muros aguantarían el impacto de proyectiles de gran calibre.
Entrada a Alcatraz
Torre de vigilancia de Alcatraz
Avanzamos rectos por el paseo y llegamos junto al que en su momento fue el edificio de los oficiales.
Allí había restaurantes, zonas de baile e incluso bolera.
Edificio de oficiales
Edificio de oficiales
Continuamos avanzando para ver la central eléctrica que autoabastecía de energía a la isla, y los diferentes talleres de construcción e industria.
Uno de ellos se utilizó también como lavandería, y en este momento alberga una exposición de fotos sobre la prisión.
Al salir vimos el famoso depósito de agua construido en 1.940.
Antiguo taller de Alcatraz
Cartel de Alcatraz
Fotos de Alcatraz
Fotos de Alcatraz
Puerta del antiguo taller de Alcatraz
Ventana del antiguo taller de Alcatraz
Antiguo taller de Alcatraz
Depósito de agua de Alcatraz
Antigua central eléctrica de Alcatraz
Desandamos el camino sorteando las innumerables gaviotas que viven en Alcatraz y subimos el camino que nos lleva a la entrada de la prisión.
A la derecha dejamos el pequeño edificio que servía como morgue.
Morgue de Alcatraz
Escaleras de acceso a la prisión de Alcatraz
Antiguos edificios de Alcatraz
Acceso a la prisión de Alcatraz
Población de gaviotas
Entramos en la prisión por la zona de la admisión de presos y las duchas.
Esperamos una pequeña cola para recoger la audioguía junto a la puerta que daba acceso a la zona de las celdas.
Entrada a la prisión de Alcatraz
Entrada a la prisión de Alcatraz
Sala de entrega de ropa de Alcatraz
Sala de lencería de Alcatraz
Duchas de Alcatraz
Sala de entrega de ropa de Alcatraz
Duchas de Alcatraz
Duchas de Alcatraz
Comienzo del tour
La audioguía nos iba dirigiendo por la prisión, con testimonios de antiguos reclusos, y con explicaciones de la vida en la cárcel.
En Alcatraz encerraron a los presos más peligrosos de la época.
Algunos de los más “ilustres” presos de la roca fueron:
- Al Capone “Scarface”, ,cumplió condena hasta 1939. Fue uno de los ganster más famosos de la historia, y solo fue condenado por evasión de impuestos. Entro a Alcatraz enfermo de sífilis.
- George Kelly “Machine Gun”, fue el prisionero más peligroso y pasó allí 17 años. Sus delitos: secuestro y extorsión.
- Robert Stroud “el hombre pájaro de Alcatraz”,17 años de condena en alcatraz, la mayoría en soledad, y más de cincuenta años de su vida dentro de prisión. Hay una película dedicada a él: El hombre de Alcatraz.
Fotos de presos famosos de Alcatraz
Fotos de presos famosos de Alcatraz
Los presos apodaron los 3 pasillos de hormigón entre los bloques de celdas.
El paseo central era Broadway, y los laterales Park Avenue y la avenida Michigan.
Por Broadway desfilaban los nuevos reclusos, siendo observados por el resto de presos.
Galería de celdas de Alcatraz
Las zonas estaban distribuidas en dos pisos y confluían en una zona que daba acceso al patio y al comedor que se conocía como Times Square.
Allí había una galería superior donde se ubicaban guardias armados que controlaban desde allí la vida de los presos.
Galería de vigilancia de Alcatraz
Times Square
Galería de vigilancia de Alcatraz
Celdas de Alcatraz
Celdas de Alcatraz
Celda 104
Atajo
Celda de Alcatraz
Celda de Alcatraz
Biblioteca de Alcatraz
Biblioteca de Alcatraz
El comedor era la zona más peligrosa de la cárcel, ya que allí se juntaban todos los reclusos y tenían a su alcance cubiertos que podían herir a los guardias.
Comedor de Alcatraz
Las celdas median 1.5 x 2.7 metros, por lo que solo podían tener un camastro, un retrete y los más privilegiados un pequeño escritorio.
Celda de Alcatraz
Celda de Alcatraz
Celda de Alcatraz
Celda de Alcatraz
Celda de Alcatraz
En uno de los pasillos laterales se encuentra el famoso bloque D, o THE HOLE que son las celdas de castigo.
Estas celdas se encuentran totalmente a oscuras y no tienen contacto con nadie durante todo el día.
Bloque D
Celda de aislamiento
Celdas del bloque D
Nos impactó mucho el testimonio de uno de los presos que estuvieron confinados allí.
Contaba que antes de entrar en la celda se arrancó un botón, y cuando estaba totalmente a oscuras lo tiró al suelo.
Después se dedicó a buscarlo a oscuras. Cuando lo encontró lo volvió a tirar para de nuevo buscarlo.
Así pasaba los días para tener su mente en funcionamiento y no volverse loco.
Salimos al patio de la prisión, y vimos las famosas gradas donde se sentaban los internos más peligrosos.
Allí me llamó la atención que tenían un campo de béisbol con sus bases, preparado para jugar en cualquier momento.
Patio de Alcatraz
Patio de Alcatraz
Patio de Alcatraz y depósito de agua
Exterior de Alcatraz
Patio de Alcatraz
En el patio la sensación de frió era muy intensa, y eso que estábamos en julio. No me quiero imaginar estar allí en pleno invierno.
Por una puerta se podía salir al exterior con vistas a la bahía de San Francisco y plenamente ocupado por las gaviotas.
Pasamos por la zona de las visitas y el despacho del alcaide.
Una puerta da acceso a la zona donde se encuentra el faro y la torre de control.
El faro de Alcatraz es el más antiguo de la costa oeste,
Desde allí se aprecia el downtown de San Francisco a tiro de piedra, separado únicamente por 2.04 km de heladas aguas del Pacífico
Zona de visitas
Zona de visitas
Alcaides de Alcatraz
Despacho de los guardias
Uniforme de guardia de Alcatraz
Despacho del alcaide
San Francisco desde Alcatraz
San Francisco desde Alcatraz
Información sobre la ocupación india de de Alcatraz
Faro de Alcatraz
Faro de Alcatraz
Maqueta de Alcatraz
Otra de las historias impactantes fueron los diferentes motines e intentos de fuga que hubo en los 30 años de funcionamiento de la prisión.
De los 1.500 reclusos que pasaron por la prisión, 36 trataron escapar en los 14 intentos de fuga registrados. De estos 36 presos, 9 de ellos murieron en el intento, y el resto fueron detenidos o dados por desaparecidos.
El intento más famoso es el del 11 de Junio de 1962 (en el que está basado el guión de la película La fuga de Alcatraz).
Los protagonistas fueron Frank Morris, los hermanos Anglin (John y Clarence) y Allen Clayton West.
Cada uno en su celda hicieron un agujero en la pared de hormigón con una cuchara de metal utilizando el conducto de la calefacción. Rompieron unos barrotes en la parte superior y salieron al tejado.
Dejaron en sus camas unas cabezas hechas de papel maché, utilizando el pelo de la barbería, para que los guardas que hacían la ronda nocturna, no notaran su ausencia, y tapaban el agujero que iban haciendo con falsos muros de cartón.
Allí pudimos ver que habían recreado las cabezas, y daban bastante el pego.
Siempre se ha pensado que los fugados se ahogaron en las frías aguas del pacífico, pero nunca se encontraron sus cuerpos, por lo que la investigación nunca se cerró.
Cabeza de pega en celda de fugados
Agujero en celda de fugados
Celda de fugados
Pasillo por donde se fugaron
Explicación de la fuga de Alcatraz
Acceso a la zona de servicio
Muy satisfechos por la visita, devolvimos la audioguia y compramos algún recuerdo en la tienda.
De vuelta al muelle embarcamos nuevamente para estar en poco minutos de vuelta al pier 33 de San Francisco.
Alcatraz desde el barco
Para mi fue una de las visitas que más me gustó y que considero imprescindible en estos 28 días de viaje en USA.
La visita nos llevó unas 2 horas en total, por lo que ya casi era hora de comer.
Recorrimos en 5 minutos la distancia con el famoso pier 39, que es un centro comercial construido sobre uno de los muelles del puerto de San Francisco. El famoso Fisherman Wharf
Esta bulliciosa zona, alberga restaurantes de todo tipo, tiendas, heladerías y hasta un pequeño museo de máquinas recreativas antiguas.
Fishermans Wharf
Pier 39
Cangrejo del Pier 39
Cangrejo del Pier 39
Pier 39
Pier 39
Caballito de mar
Pier 39
Como el hambre apretaba, nos sentamos en uno de los numerosos restaurantes que ofrecían el plato típico del pier 39, el famoso Clam Chowder.
Se trata de una sopa de almejas servida en un pan casero.
Es un plato típico de Nueva Inglaterra, que se ha popularizado en San Francisco.
Clam Chowder
Nuestro veredicto es que estaba muy bueno, y nos vino genial para el fresquito que hacía en la zona.
Paseamos por el PIER 39 y entramos en una tienda de dos plantas de merchandising de equipos de ligas americanas. allí compramos camisetas de los Dallas Cowboys y de varias universidades.
Tienda de merchandaising deportivo
Pasamos por el museo de máquinas recreativas y giramos a la derecha para ver a los leones marinos descansar junto al puerto.
Museo de máquinas recreativas
Allí también pudimos ver en el pier 45 el submarino de la II Guerra Mundial USS Pampanito que se puede visitar.
USS Pampanito
Pier 45
Pier 45
Marina de San Francisco
León Marino
León Marino
Barco de contenedores
San Francisco
León Marino
Llegamos al final del Fisherman Wharf y giramos a la izquierda por Taylor St para coger un autobús que nos llevara a ver de cerca el Golden Gate.
De camino paramos en una tienda de la ruta 66 para comprar unos souvenirs.
Buscamos en google la forma más rápida de ir al Golden gate park, y este nos recomendó ir hasta Van Ness ave y coger allí el autobús número 47.
En poco más de 20 minutos llegamos a la zona del Golden Gate Welcome Center.
Allí hay un pequeño parque con un espectacular mirador que da al icono de la ciudad de San Francisco: el puente Golden Gate.
El Golden Gate se inauguró en 1.937, y une la península de San Francisco con la zona norte.
Mide 1.970 metros de largo y sus torres 227 metros de altura.
Llama la atención una sección de un cable del puente que está en el parque. Es mucho más grueso de lo que parece a simple vista.
Peaje del Golden Gate
Placa del Golden Gate
Golden Gate
Golden Gate
Sección del cable del Golden Gate
Disfrutamos un rato de esta icónica vista y nos hicimos unas cuentas fotos.
Es habitual que haya niebla en esa zona, pero afortunadamente pudimos disfrutar de la vista del puente en su máximo esplendor.
Calle de San Francisco
Tras la sesión de fotos caminamos dos minutos hasta la parada del autobús 47 y volvimos por nuestros pasos hasta Chesnut St.
A partir de ahí dimos un paseo para ver la famosa Lombard St. pero el paseo fue poco agradable por las increíbles cuestas de San Francisco.
Llegamos a Lombard St. que es una pintoresca calle con ocho curvas pronunciadas entre setos y flores.
Íbamos con la lengua fuera, pero mereció la pena.
Calle de San Francisco
Lombard Street
Lombard Street
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Paramos a reponer fuerzas en un pequeño café regentado por latinos, y aprovechamos para recuperar nuestras maltrechas piernas.
Bajamos el resto de Lombard St hasta llegar otra vez a Taylor St. Allí aprovechamos para comprar regalos y algún complemento en un Ross.
Ross dress for less
De vuelta a Fishermans Wharf cogimos de nuevo el tranvía hasta Embarcadero.
De camino vimos el imponente edificio de la autoridad portuaria de San Francisco.
Puerto de San Francisco
Pier 5
Puente de la Bahia
Puente de la Bahia
Edificio de la autoridad portuaria
Edificio de la autoridad portuaria
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
Calle de San Francisco
El día ya estaba anocheciendo y las cuestas de San Francisco habían podido con nosotros, así que en embarcadero, cogimos el BART de vuelta a nuestro hotel.
Estación de Embarcadero
BART
Tiempo de espera
BART
San Francisco nos había dejado una sensación agridulce.
Por un lado nos encantó Alcatraz, el Fisherman Wharf y el Golden Gate, pero el trazado de las calles y el deficiente transporte público hace que se nos quede un sabor de boca algo amargo.
Ese día buscamos un Wendy's y recogimos la comida para cenar en la habitación.
DIA 19
Recuperamos nuestro maltrecho cuerpo y fuimos a desayunar unas bagels donde el día anterior.
Una vez con las pilas cargadas, dejamos el hotel y cogimos nuestro Camaro para cruzar de nuevo a la península de San Francisco.
Mapa del recorrido del día
En un primer planning habíamos pensado pasar ese día completo en san Francisco, pero a última hora decidimos dormir esa noche cerca de Yosemite para poder tener el día siguiente completo en el el parque. Así que ese día lo dejamos para ver ciertas cosas de San Francisco que nos quedaran pendientes.
Cruzamos por el Oackland Bay Bridge y en 15 minutos llegamos a Alamo Square, donde se encuentran las famosas Painted Ladies.
Se trata de un grupo de 6 casas victorianas que se encuentran frente al parque de Alamo Square.
Son famosas por salir en el opening de la serie Padres Forzosos.
Calles de Oackland
Subimos a la loma que hay en el parque para tener una visión amplia de la calle. Nos hicimos unas fotos y seguimos el camino.
Calle de San Francisco
Painted ladies
Painted ladies
Pasamos por el enorme parque del Presidio y encaramos la subida que nos lleva a recorrer el Golden Gate.
Afortunadamente para salir de la ciudad no hay ningún peaje, este se encuentra solo en el sentido entrada.
Atravesamos el que es uno de los puentes más famosos del mundo, y llegamos a Sausalito.
Esta ciudad se caracteriza por sus bonitas casas-barco.
Golden Gate
Nuestro siguiente destino se iba a convertir en una pequeña decepción, ya que queríamos visitar el parque de Muir Woods.
En este parque se pueden ver espectaculares secuollas gigantes, pero tiene la pega de que su parking es muy pequeño.
Al llegar allí un vigilante bastante maleducado y borde nos dijo que para aparcar había que reservar con semanas de antelación.
Casi nos tachó de locos por querer aparcar.y nos dijo que la única posibilidad era volver a San Francisco y coger un autobús. Por lo que sintiéndolo mucho no pudimos ver el parque.
Paramos a tomar un café en un Starbucks de la curiosa localidad de Almonte.
Vimos que no tenían la virgen del Rocío allí y decidimos ir hacia el norte para volver a cruzar la bahía dirección Oakland por el Richmond San Rafael Bridge.
Richmond San Rafael Bridge
Richmond San Rafael Bridge
Richmond San Rafael Bridge
San Francisco desde el Richmond San Rafael Bridge
Circunvalación de San Francisco
Nuestro Camaro
Atravesamos Richmond y Berkeley para llegar a nuestra siguiente parada que es el Oracle Arena.
Este pabellón con capacidad para 19.596 espectadores, es la casa de los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors.
Oracla arena
Oracla arena
Oracla arena
Aparcamos frente al pabellón y entramos a la tienda oficial de los Warriors. El pabellón por dentro no se podía ver al estar en un periodo de fuera de temporada.
Frente al Oracle Arena se encuentra el estadio Oakland-Alameda County Coliseum.
Se trata de un estadio híbrido de fútbol americano y béisbol.
Actualmente lo utilizan los Oakland Raiders de fútbol americano y los Oakland Athletics de béisbol.
El estadio tiene una capacidad máxima de 63.000 espectadores, que se reduce a 34.000 cuando está configurado para partidos de béisbol.
Oakland-Alameda County Coliseum
Oakland-Alameda County Coliseum
De camino de vuelta al coche me fijé que había un par de operarios quitando una pancarta en una de las puertas principales.
Me acerqué para ver si podía pasar a echar unas fotos y muy amables me dijeron que por ellos no había problema.
Así que me colé dentro del estadio, que en ese momento estaba preparado para un partido de béisbol de los Oakland Athletics.
El estadio es el típico americano con todas las gradas descubiertas y muy irregular, pero tiene su encanto.
Oakland-Alameda County Coliseum
Oakland-Alameda County Coliseum
Oakland-Alameda County Coliseum
Sali del campo y le di las gracias a mis amigos operarios.
Cogimos el coche para hacer el último tramo del día, que nos iba a llevar desde Oakland hasta las mismas puertas del parque nacional de Yosemite.
Teníamos por delante 281 km hasta nuestro destino.
Paramos en la localidad de Modesto a comer en uno de los innumerables centros comerciales que hay junto a la autopista Golden Gate.
Comimos en un típico restaurante de carne americano. La verdad que todo muy bueno, pero para ser USA las cantidades eran algo escasas.
Café de starbucks y seguimos nuestro camino.
A medida que íbamos avanzando el camino se transformaba y se llenaba de vegetación.
Camino de Yosemite
Camino de Yosemite
Camino de Yosemite
Camino de Yosemite
Camino de Yosemite
Pasamos por el coqueto pueblo de Mariposa y a la altura de Briceburg tomamos una carretera que circula bordeando el rió Merced.
Unos pocos kilómetros hacia delante llegamos a nuestro destino en el hotel Cedar Lodge a las mismas puertas del parque nacional de Yosemite.
El hotel estaba genial, tenía piscina al aire libre y un enorme jacuzzi dentro de la habitación.
Hotel Cedar Lodge
Hotel Cedar Lodge
Hotel Cedar Lodge
Hotel Cedar Lodge
Hotel Cedar Lodge
Así que aprovechamos las comodidades para descansar en plena naturaleza y cenar en el propio restaurante del hotel.
Había que estar bien descansados porque al día siguiente tocaba una de las joyas del viaje, el parque nacional de Yosemite.
DIA 20
Desayunamos en la habitación unos dulces que compramos en el supermercado del hotel, y abandonamos el hotel Cedar Lodge.
Retomamos la carretera que discurre junto al río Merced y recorrimos unos 27 km hasta encontrarnos en pleno valle de Yosemite.
Mapa del recorrido del día
Camino de Yosemitee
Un poco antes encontramos la garita de acceso al parque, donde se puede adquirir el annual pass que sirve para acceder a todos los parques naturales de USA.
Cuesta 80$ y es válido para 2 vehículos durante 1 año.
Cruzamos el arco de piedra y accedimos al Valle de Yosemite.
Arco de piedra
Nuestra primera parada dentro del parque fue una de las grandes maravillas de la naturaleza : El Capitán.
El Capitán es una impresionante pared de granito de unos 900 metros de altura, que supone uno de los mayores retos de la historia de la escalada.
El Capitán
El Capitán
Lago
El Camaro
Valle de Yosemite
Valle de Yosemite
Valle de Yosemite
Valle de Yosemite
Valle de Yosemite
Valle de Yosemite
Es frecuente ver a escaladores colgados de esta pared tratando de superarla.
Continuamos adentrándonos en el valle hasta que llegamos al parking del centro de visitantes.
Al ser fin de semana el parking estaba bastante lleno, pero afortunadamente conseguimos encontrar un sitio.
Yosemite Village
Lo primero que hicimos fue ir al centro de visitantes a informarnos sobre los accesos.
Allí compramos un café y sandwiches y ensaladas para comer.
Hay poca variedad gastronómica, y la que hay es muy cara, por lo que comer una ensalada en plena naturaleza es la mejor opción.
Yosemite visitor center
Yosemite visitor center
Yosemite visitor center
En el parking vimos unas sombrillas bajo las que unos jubilados voluntarios informaban sobre las atracciones más importantes del valle y sobre los recorridos más recomendados.
Cartel indicador
Nuestro primer destino dentro del valle son las espectaculares Yosemite Falls.
Estas son las cascadas más altas de América del Norte, con sus 739 metros de altura.
La cascada se divide en tres caídas, llamadas upper (440m), middle (206m) y lower (98m) Yosemite Falls.
El camino es muy ameno ya que discurre por el bosque, y está muy bien señalizado para que nadie se pierda.
Yosemite Falls
Yosemite
Yosemite
Yosemite
Las cascadas son realmente espectaculares, y el entorno en el que se encuentran hace que sea uno de los grandes espectáculos de la naturaleza que se pueden ver en el parque natural de Yosemite.
Yosemite Falls
Yosemite Falls
Yosemite Falls
Yosemite
Habitante de Yosemite
La gente se subía a las enormes rocas bajo la cascada.
No entiendo muy bien que no prohiban esa práctica, porque en cualquier momento podían resbalar y caer sobre las rocas situadas más abajo.
Nos hicimos unas cuantas fotos en el mirador y tomamos un sendero desde el que se podían ver las cascadas en todo su esplendor.
Dimos un paseo de unos 25 minutos por el bosque, viendo las casas de los antiguos habitantes del valle y llegamos de nuevo al parking.
La amable voluntaria nos había indicado que una de las zonas más espectaculares del parque era el Glacier Point y todo su entorno, por lo que allí fuimos.
Yosemite
En unos 20 minutos de coche llegamos a la primera parada prevista, que es el espectacular Tunnel View.
Se llama así porque es un mirador que se encuentra justo a la entrada del Wawona Tunnel, que es el túnel de carretera más largo del estado de California, y desde donde se aprecia todo el valle de Yosemite.
Por esa parte se conecta el sur del estado con el valle de Yosemite.
Yosemite
Aparcamos en uno de los pequeños parkings que hay a ambos lados de la carretera y nos acercamos para disfrutar, de la que para mi, ha sido una de las panorámicas más espectaculares que he visto nunca.
Desde el mirador se puede ver la inmensidad del valle de Yosemite, con la imponente pared de El Capitán a la izquierda, y con las Yosemite Falls al fondo.
No pudimos evitar quedarnos absolutamente embobados con este espectáculo de la naturaleza.
Tunnel View
Tunnel View
Tunnel View
De vuelta al camaro, tomamos la sinuosa carretera de acceso al Glacier Point.
Se tardan unos 45 minutos en recorrer los 37 km que separan Tunnel View de Glacier Point.
La carretera es bastante sinuosa, pero no reviste mayor complicación.
Eso si, hay que estar atentos porque la carretera únicamente se encuentra abierta desde junio hasta octubre.
Durante el invierno, el camino se encuentra inaccesible debido a la nieve que se acumula.
Para ver si está transitable hay que acceder a la página web del parque y comprobar que está abierta.
Wawona Tunnel
Aparcamos en el enorme parking de Glacier Point y nos apresuramos a disfrutar de las vistas.
Glacier Point es un mirador situado a 2.200 metros de altura sobre el valle de Yosemite.
Desde este mirador se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle de Yosemite, en especial se puede ver las Yosemite Falls, el Half Dome, la Cascada Vernal de 97m, la Cascada Nevada de 181m, y el Clouds Rest. que es uno de los picos prominentes del valle.
Glacier point
Mapa Glacier point
Nuestro Camaro en Glacier point
Destaca la imponente figura del Half Dome o media cúpula, que es un domo granítico que se eleva 1.440 metros por encima del nivel base del valle de Yosemite.
Paseamos por el largo mirador, observando cada detalle y fotografiando todo.
Hay un par de refugios donde hay exposiciones sobre la flora y la fauna de la zona.
Glacier point
Glacier point
Half Dome desde Glacier point
Glacier point
Half Dome
Habitante de Glacier point
Nos sentamos un rato en el coche para evitar el calor que se iba estableciendo sobre Glacier Point y dimos cuenta de la comida que habíamos comprado por la mañana.
Una vez con las fuerzas repuestas bajamos de nuevo la sinuosa carretera para volver al valle y acercarnos para ver de cerca la cascada Bridalvell.
Tardamos unos 50 minutos en bajar los 40 km que nos separaban de ella.
Aparcamos en el parking frente a la cascada y realizamos el pequeño trail de la Bridavell fall.
El trail es de unos 10 minutos, pero situarnos en el mirador de la cascada.
Esta cascada es conocida como el velo de la novia y cuenta la leyenda que los antiguos moradores del valle iban a esta zona a aspirar el vapor proveniente de la cascada para tener más posibilidades de contraer matrimonio.
Yosemite
Yosemite
Bridavell fall
La cascada mide 180 metros y en la época que fuimos llevaba poca agua, por lo que a veces el aire provocaba que se desviara el caudal hasta casi quedar seca.
Bridavell fall
Igual que en las Yosemite Falls, mucha gente intentaba acercarse a las rocas más cercanas e incluso bañarse en el río Merced, lo que nos pareció sumamente peligroso.
El Capitán
Con esto poníamos punto y final a nuestra visita al valle de Yosemite.
Esta visita, me parece que es una de las visitas más espectaculares que hemos hecho relacionadas con la naturaleza, todo un must de la costa oeste.
Eso si, aun nos iban a quedar muchas cosas por ver ese día.
Mapa del recorrido del día
Salimos del valle de Yosemite y enfilamos la famosa Tioga Road, que es una carretera que pasa por el macizo montañoso de Sierra Nevada, y conecta el valle de Yosemite con la zona este de California.
En el llamado Tioga Pâss, se llegan a superar los 3.000 metros de altitud, siendo el paso de montaña más alto de California.
Poder circular por la Tioga Road hace que nos ahorremos más de 300 km bordeando el macizo montañoso de Sierra Nevada.
Este paso suele estar cerrado por la acumulación de nieve de otoño a mayo.
Tioga Road
La Tioga Road tiene una longitud de unos 90 km, y nos llevaría hasta nuestro destino final del día en Mammoth Lakes.
Lago Tenaya
Pero la Tioga Road es más que una carretera.
Además de superar los 3.000 metros, la carretera tiene numerosas zonas de interés en las que parar.
Pasamos entre las enormes montañas y paramos en el Lago Tenaya, que nos ofrece un espectáculo grandiosos entre las montañas.
Lago Tenaya
Lago Tenaya
Tioga Road
Cerca de esa zona tuvimos un buen susto, cuando se nos atravesó un enorme ciervo a toda velocidad.
Menos mal que iba atento y que la carretera no permite ir a mucha velocidad, pero el frenazo y el susto no nos lo quitó nadie.
Afortunadamente tanto nosotros como el ciervo seguimos felizmente nuestro camino.
A la derecha dejamos el monte Dana de casi 4.000 metros de altura y llegamos a la espectacular zona del lago Ellery.
Esa es una zona realmente bonita, con un lago rodeado de montañas en las que aun se ve algo de nieve en sus cumbres.
Tioga road
Lago Ellery
Tioga road
Lago Ellery
Tioga pass
Lago Ellery
Lago Ellery
Tioga pass
Tioga pass
Tioga pass
Tioga pass
Llegamos al final de la Tioga Road en el pequeño pueblo de Lee Vining, que se encuentra junto al enorme lago Momo.
A partir de ahí tomamos una autovía que nos lleva a nuestro destino final del día en Mammoth Lakes.
Tioga pass
Mammoth Lakes es un pequeño pueblo lleno de hoteles que tiene mucha vida por disponer de una bonita estación de esquí y numerosas rutas de senderismo.
Además se encuentra a las puertas de Yosemite, por lo que tanto si vamos, como si venimos de las Vegas, es un buen sitio para alojarse cerca de Yosemite.
Nos quedamos en un Motel 6 y la verdad es que son hoteles de carretera limpios y cómodos para pasar una noche.
El Camaro en Mammoth Lakes
Como curiosidad, en el hotel había multitud de carteles que aconsejaban no dejar comida en los coches por la noche, ya que bajan los osos de las montañas y se han dado casos de roturas de cristales para acceder a la comida.
Descansamos un poco en la habitación y cenamos en John's Pizza Works, a 5 minutos del hotel y con muy buenas críticas en Tripadvisor.
Cenamos unas pizzas muy buenas a buen precio y nos recogimos en el hotel para descansar.
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